Inicio
Casa y habitaciones
Acerca de nosotros
Nuestro entorno
Actividades
Álbum de fotos
Tarifas
Reservas
Enlaces
Como llegar
ACTIVIDADES

SENDERISMO 

Tomando como punto de partida la localidad de Ontiñena, se dispone de varios recorridos por el entorno más próximo, algunos de ellos señalizados y balizados, al tratarse de PR o GR. Desde el mismo puente de acceso a la población, puede tomarse el GR que nos llevará hasta la localidad vecina de Ballobar, atravesando huertas tradicionales y discurriendo paralelamente al río Alcanadre. Un entorno húmedo de gran belleza, en el que puede contemplarse la cada vez más escasa producción agraria tradicional, con pequeñas parcela rodeadas por linderos cubiertos por abundante vegetación. Los sotos fluviales junto a los que discurre nos permitirán recrearnos con la multitud de aves que en ellos habitan, especialmente en primavera, época de reproducción, deleitándonos con infinidad de cantos. Varios recorridos más nos adentrarán en otros tramos del río Alcanadre, las estepas de Monegros o los pinares de la sierra de Ontiñena.

 RUTAS EN BICI, MOTOS, QUADS....

Monegros es uno de los lugares preferidos por los amantes de este tipo de rutas, con recorridos para todo tipo de dificultad, pudiendo ser realizados incluso con niños. El paisaje de Monegros, además de espectacular, nos traslada a lejanas tierras que quedarán en nuestra retina con añoranza. Entre los muchos recorridos posibles puede enlazarse la población de Ontiñena con la de Candasnos, Peñalba, Villanueva de Sigena, Sena, Ballobar, etc., atravesando ese amplio y duro territorio para las gentes de estas tierras. No todo son zonas esteparias o desierto, Ontiñena, Villanueva de Sigena, Sena o Fraga esconden unas masas boscosas de pinar impresionantes, extensos y de una belleza singular. En Aragón existe una normativa específica para el tránsito de vehículos a motor por las pistas.

BERREA Y OBSERVACIÓN DE CIERVOS

Texto debajo de la imagen y de la descripciónLa Serreta Negra, Valcuerna y otras zonas próximas albergan unos de los pinares mediterráneos mejor conservados de Aragón. Estos bosques albergan la única población de Ciervo autóctono de la región. Durante el ocaso, alo largo de todo el año, se pueden realizar diferentes rutas por estos pinares, pudiendo observar estos grandes ungulados alimentándose en los claros del bosque, si bien la época idónea es durante el celo. Desde septiembre hasta principios de noviembre tiene lugar los cortejos de los ciervos, siendo entonces cuando la observación de esta especie ofrece una mayor gratificación.

PESCA DE SILURO,BLACK BASS,LUCIOPERCA...

 Apenas a media hora de Ontiñena se encuentra el embalse de Mequinenza, según algunos pescadores, el mejor lugar para la pesca del Siluro de España, y así lo atestiguan los miles de pescadores que lo visitan cada año, procedentes de un gran número de países. Los mayores Siluros de España han sido pescados en aguas del embalse de Mequinenza, con ejemplares de más de 100 Kilos. Aunque el Siluro es la estrella de estas aguas para la pesca, otras especies ofrecen las delicias de los pescadores, entre ellas Lucioperca, Black-Bass o Carpa, también con grandes capturas.

RUTAS ARQUITECTONICAS

Ontiñena y las poblaciones próximas poseen un variado e interesante patrimonio arquitectónico. Varias rutas pueden realizarse tomando como punto de salida la población de Ontiñena, ya en el mismo pueblo puede visitarse la Iglesia de Santa María la Mayor, la fuente románica o la ermita de San Gregorio. En Villanueva de Sigena se encuentra el Monasterio de Sigena, En Chalamera encontramos su ermita.

ASTRONOMIA

La posibilidad que ofrece el "Más" (casa de campo), ubicado en plena sierra de Ontiñena, para poder pernoctar o tener refugio durante la noche, permite realizar esta actividad en condiciones óptimas. La contaminación lumínica de ciudades, pueblos, carreteras, etc. no permite visualizar el cielo con las necesidades mínimas para poder ver e identificar las estrellas. Las condiciones de esta Masía son las ideales para esta actividad, al encontrarse alejada de cualquier población, carretera, etc. ninguna fuente de luz interfiere, pudiendo observar el cielo en total oscuridad.

CIRCUITO MOTORLAND

A una hora de Ontiñena se encuentra el nuevo circuito de Motorland, ubicado en Alcañiz, donde se desarrollan competiciones de todo tipo y a lo largo de todo el año. El complejo posee varios circuitos; El circuito de velocidad es un referente internacional para la realización de pruebas de aerodinámica. El circuito de karting posee la máxima homologación en nivel A por CIK-FIA para pruebas internacionales. Los circuitos de tierra ofrecen varias modalidades: Supermotard, (Circuito mixto de tierra y asfalto con zona de dubies y meseta asfaltada), Motocross, (Circuito de arena fina), Autocross, (Ha albergado diversos campeonatos nacionales y Europeos), Dirt-Track, Tramo de Enduro o Tramo Extrema de Enduro.
En la web oficial de Motorland puede obtener información detallada de las instalaciones y de las diferentes pruebas a lo largo del año.

RUTAS GEOLÓGICAS

En torno a la localidad de Ontiñena pueden realizarse variadas rutas que nos ayudarán a entender la historia geológica de esta tierra. Muy próximas se encuentran las espectaculares Ripas de Alcolea y Ballobar, escarpes erosionados por la acción de los ríos Cinca y Alcanadre. En las llanuras de Bujaraloz, Candasnos o Sástago puede observarse un paisaje único en Europa, las lagunas endorreicas. En Jubierre se encuentra un paisaje en el que predominan las "Muelas", cárcavas y otros elementos propios de zonas con alto grado de erosión, con rincones de una belleza impresionante.

VISITAS A GRANJAS CON NIÑOS PARA VER ANIMALES

Ontiñena es una población donde sus habitantes viven principalmente de la agricultura y la ganadería. La presencia de diferentes especies animales nos permite una interesante actividad, especialmente para los niños. Se ofrece la posibilidad de visitar algunas de las instalaciones ganaderas donde tanto los adultos como, especialmente, los más pequeños disfrutarán contemplando ovejas, cabras, terneros, etc.
 
ENTRE OTRAS ACTIVIDADES
Casa rural Tres Regiones  | casaruraltresregiones@hotmail.com